martes

Migrantes

El hombre vive
más allá del discurso enardecido
de promesas sin fin y paraísos
más allá de algún Nobel belicista,
más allá de un orate enardecido.
El hombre vive y canta,
canta y escucha cantos desde niño.
Es el alma ese canto adormecido
que a menudo despierta en los caminos
donde el llanto es la ruta y el destino.

Hay más pasos que cantos,
hay más pasos que flores.
Los andares ya llenan los caminos.

El Hombre anda.
Anda solo entre penurias,
es soledad que vaga sin destinos.
No le espera una puerta
no han abierto las puertas
que le alberguen al verle desvalido.

Rostros graves encuentra por vecinos,
con miradas de miedo
al mirar tanto polvo en sus vestidos.

"El hombre ha perdido el miedo"
porque el miedo es aval del protegido.

¿Quién le pregunta el nombre?
a todo hombre se le llama por su nombre
todo hombre lleva sangre de su origen;
laberintos de genes confundidos
son el cuerpo del hombre.

En la mente del hombre hay cantos de cuna
cuentos infantiles
voces que le llaman:¡ hijo mio!
¡hermano mio!,
¡esposo mio!,
¡padre mio!,
mas los pasos del hombre
sólo se han convertido
en rastros de barrancos
noches bajo la luna eterna
y caricias de frío.

El hombre canta
el canto inexplicable de la vida,
de un universo interno que palpita
y una esperanza extraña que no muere
aunque errante se extinga
en la busca fatal de su destino.

4 comentarios:

Céu dijo...

Siempre me intrigó saber de los pensamientos y de las emociones de quienes deciden emigrar en busca de otro destino, al cual su lugar y costumbres, en cierta manera, lo obligan a cumplir.
Digamos que algunos huían del hambre, de guerras, querían tener otras posibilidades de vida, entonces huir no sería el término, pues quien huye es tomado por cobarde, y alguien que abandona todo lo conocido, se transforma en inmigrante que cruza en dudoso navío el oceano, pues tiene que tener cojones, diría un español, debe ser valiente y ciertamente una mezcla de temerario con desesperado.
Ahora que tocamos este tema, resulta que en España, que tanto quitó en el pasado a este continente y tantos esclavos de África sacrificó en pos de su progreso, rechaza inmigrantes... tanto de America Latina, curioso, como de África, por portación de cara, intenciones "oscuras" y temor a poblar de gente trabajadora que busca un mejor destino. Qué situación!
No se sienten responsables, aunque históricamente existan cientos de documentos que la hacen responsable. De la misma manera que al resto de Europa y de los "generosos" países del Norte.
Culpables son de llenar de Dogmas y eliminar la diversidad étnica y religiosa de ambos continentes, culpables de armar africanos hasta los dientes y luego hacerse los inocentes, culpables de extraer riquezas y no dejar ni un centavo, culpables de generar alianzas con gente corrupta, dictaduras que nos endeudaron hasta quien sabe donde y hasta cuándo...pero sabes una cosa, "de eso no se habla". Sí que ya no recuerdan los cantos de infancia, tampoco del hambre que pudieron sortear cuando tuvieron a América como colonia eterna a su antojo, una África llena de mano esclava que llenó sus fábricas, construyó sus trenes, y fue la base para la industrialización que hoy hace que estén en donde están.
Ellos siguen decidiendo los caminos en donde nos es permitido andar o no a los ciudadanos de cuarta del hemisferio sur, según tengamos tez negra, amarilla, aceituna, o mestizos... pasan los años y menos se acuerdan de quién hizo ese primer mundo que ahora disfrutan, cerrando los puentes, sellando sus muros, convirtiendo en ilegales a quienes ayer usaron como esclavos.
Cómo estoy hoy...
-disculpame el largo-

un abrazo,
C.

La abuela frescotona dijo...

Diría que estas fatal...fatalmente real, tu poema ,querida amiga, es un canto a la natural libertad del hombre y su espiritu. Es un llanto de dolor atávico en el presente de los abusos de los dueños de la historia. Seria tan largo como tu oportuno y necesario reclamo explicarlo. te abrazo

Melquíades San Juan dijo...

Me pongo a pensar qué piensa nuestra gente cuando anda en los caminos del mundo buscando otros horizontes. No le importan a su país de origen, tampoco al país en donde es "ilegal", el migrante latino no va, como el europeo que viene a nuestro continente, a una tierra con estigma de conquista en donde al extranjero se le debe ver como el amo, porque así se educó a la gente tras largos años de conquista. Nuestra gente viaja con todas las adversidades a cuestas, la racial, la social, la educacional. En su equipaje de viaje no viene ningún amparo, ninguna protección a su dignidad humana. Se saben presa de todos los abusos y todas las vejaciones y entienden que es así y que no puede ser de otra manera porque no hay como exigir esos derechos. Si los hay, son sólo discursos, palabrerío y nada más.

Saludos y gracias a ambas poor los coment.

La abuela frescotona dijo...

Leí tu comentario , querida amiga he adiestrado mis caballos, mi familia desde mi abuelo criamos caballos, practicamos deportes con ellos, cada uno fue siempre uno mas de la familia, la cuestión económica no me permite ahora tener , notaste en las fotos el estado de esos caballos, creo que hay dos cosas por las que podría matar una persona, por abuso infantil y maltrato de un caballo- La historia de la humanidad se hizo a caballo.

No copie, use la imaginación...

Creative Commons License
Esta obra creada por Céu de Buarque y colaboradores de Puentes de palabras está bajo la licencia de Creative Commons -No comerciacializar-Difundir sin modificar 2.5 Argentina License.

el Mapa de Puentes

Una flor silvestre en la Web

Una flor silvestre en la Web